jueves, 14 de noviembre de 2013

¡El Titanic estuvo en Baja California!

Si el multimillonario rodaje de Titanic (1997) con un presupuesto de más de 200 millones de dólares, la colocaba como la película más cara de la historia hasta ese momento, la adquisición de un terreno de 161,874 metros cuadrados en Rosarito, Baja California, por parte de Fox Studios, fue la cereza en el pastel de James Cameron. 
Para el rodaje de la película no se rentó una locación, sino que se compró una en la que se invirtieron 57 millones de dólares, para ahorrar costos. La idea era perfecta: reducir enormemente la inversión adquiriendo un terreno en México y contratando mano de obra mexicana, además no habría que desplazarse al otro lado del mundo, sino a cuatro horas de Los Ángeles, hacia el sur de Tijuana. 
Además, adquiriendo el terreno, Fox tendría una locación propia en un lugar, hasta entonces cuasi prístino, con una maravillosa vista del Pacífico donde podría filmar más películas, sin necesidad de rentar locaciones paradisiacas en otras partes del mundo. El beneficio sería para ambas partes; la idea era crear una relación simbiótica que también dejaría una derrama económica en el municipio bajacaliforniano. 
Abordar el Titanic no sólo fue el sueño de Jack Dawson, también el de miles de habitantes de Baja California que buscaron salpicarse un poquito con el hundimiento del barco. Taquerías, restaurantes, bares, hoteles, carpinteros, herreros, meseros y un sinfín de comerciantes y civiles que fungieron como extras, se verían beneficiados con la producción. 
Rosarito fue (y sigue siendo, aunque muchísimo menos) el retirement dream de muchos gringos en busca de un poco de paz por menos dólares. A media hora de la frontera, pero sin la mala fama de Tijuana, el municipio convirtió el turismo norteamericano en su principal actividad económica, aunada a la titánica promesa de ser un Hollywood Región 4. 
Después de que Lonardo DiCaprio se declaró “el rey del mundo” y la filmación terminó, Rosarito gozaba de una economía in crescendo. A finales de los noventa y principios del dos mil, camiones repletos de springbreakers, surfers y familias venían a gastar sus dólares del lado mexicano durante la época vacacional, los fines de semana y los días de asueto gringos. Como plus, dentro de los Fox Baja Studios estaba la reciente atracción de Foxploration, que incluía un museo de la película Titanic
Tras Titanic, vinieron otros proyectos de menor magnitud en su producción y fama. Algunas de las películas que se han filmado ahí son 007: Tomorrow never diesIn DreamsDeep blue seaThe weight of waterPearl HarborKung fu powMaster and commander: The far side of the world Ghost of abyss, del mismo Cameron. La ex locación de Titanic también fue utilizada por U2 como un gigante cuarto de ensayo para su gira Vertigo en 2005.
Sin embargo, la violencia de finales de la década pasada, fue un golpe duro para este municipio en el que hasta el limpiavidrios del semáforo habla inglés. Dicen que la violencia lo hirió, pero la influenza lo mató. Adjunto a las noticias en los tabloides, el virus en boga redujo enormemente el turismo y la inversión extranjera. Negocios abandonados, lugares en venta y una desértica vida nocturna han sido la escenografía de Rosarito en los últimos años. 
Del paraíso de retiro gringo y aquel Hollywood Región 4, no queda sino la nostalgia de aquellos días y un turismo que, igual que las posteriores producciones fílmicas, fue mermando. Fox Baja Studios despintó, literalmente, la palabra Fox, dejando solamente Baja Studios. El Museo del Titanic fue mudado a Los Ángeles y Foxploration es una atracción fantasma que sigue anunciándose en descuidados panorámicos de la carretera, pero desde hace dos años ya no existe. El lugar fue cerrado al público, aunque nos enteramos de que actualmente trabajan en la producción mexicoamericana, Little Boy

0 comentarios:

Publicar un comentario